martes, 7 de junio de 2016

Universidad de Cambridge: Ejemplo a seguir


 
En alguna ocasión he discutido con compañeros de trabajo y familiares, sobre si el sistema actual de educación nos está llevando a la deriva, tal cual barco perdido en un océano inmenso. La discusión estribaba siempre en torno a dos cribas: Deberes y aprendizaje por memorización. El café estaba servido, cada cual exponía sus creencias pero todos llegamos a la misma conclusión: No vamos en buen camino.
 
Ser conscientes del lugar que ocupamos a nivel mundial en materia de educación en países desarrollados no resulta halagüeño. Si eso lo trasladamos al índice de fracaso escolar o bien de absentismo, la cosa sale pero que muy mal.
 
En el mundo actual en el que se ha pasado de la cultura del “esfuerzo” a la cultura del “estrés” creo que no hemos sabido bajarnos de ese tren en la siguiente estación y continuamos rumbo a lo predecible: Fracaso y fuga de cerebros.
 
La Universidad de Cambridge se erige como uno de esos líderes a seguir. Cambiando radicalmente la forma de enfocar los estudios y yendo más hacia de lo no convencional se valora la capacidad analítica del alumno y su propia investigación, más que la memorización sistemática en el mundo educativo.
 
Como comenta Paloma González, profesora de Neurociencia en Cambridge: “La ventaja es que nadie se queda atrás. Es un método basado en la enseñanza personalizada y si aparece algún problema, se detecta muy pronto y se actúa”.
 
Como muestra un botón, de esta Universidad han salido 92 premios Nobel por lo que creo obvia mentar nada más. La innovación es lo que distingue a los “Líderes” de los “seguidores”, les suena esta frase?

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