lunes, 30 de mayo de 2016

¿Se puede tener TALENTO antes de acabar SECUNDARIA?


 
Ben Pasternak, el genio adolescente de moda. Apúntenlo en sus sienes o bien un post-it, da igual, a partir de ahora va a salir en todas partes. Este chico de tan sólo 16 años se lo están rifando las grandes multinacionales y en concreto Silicon Valley ya no sabe qué hacer para ficharle. El motivo: Haber desarrollado su propia start-up. Una de sus creaciones exitosas se denomina Flog, y es una app de compra y venta de objetos desde el móvil. Parecido a Wallapop, pero más “cool” y con más funcionalidades, jugando aquí las redes sociales un papel muy importante. Se puede dar prioridad a los que viven cerca para quedar en un lugar y hacer la entrega, por ejemplo. 
Antes de crear esta aplicación este chico le encumbró otra: Impossible Rush, un rompecabezas parecido al oriental tangram que superó el millón y medio de descargas. 
La cuestión ya no es tanto que haya desarrollado o no una u otra aplicación, sino de lo que me inquieta todavía más, su talento. Al igual que el talento de miles de jóvenes (muchos de ellos se pierden en el camino), y cada vez más, adolescentes en pura ebullición hormonal. 
Sin embargo, el terreno del talento no siempre se distribuye equitativamente en franjas por edades. Ni tampoco en franjas universitarias o masters. Ni mucho menos por idiomas. Simplemente “se tiene” o se puede intuir que lo posee una persona. Pero cómo sacarlo o saber si existe una “edad ideal” para tener talento?. 
Cuando una empresa le pide a un cazatalentos que busque un determinado perfil profesional, lo normal es que “pocos” se paren a pensar en si el candidato carece o no de talento. Según el currículum que nos presenta, se supone que lo tiene (o no). Si tiene tres masters mejor que uno. Pero ….y talento? Tiene talento para liderar una empresa? Ha aprendido a sistematizar y estigmatizar el método que en la carrera le han enseñado y eso está muy bien. Pero en la época en la que vivimos, es capaz de liderar ese talento o de avivarlo en la gente que le rodea? Si la única persona que tiene talento en la empresa es su líder, que haremos cuando se muera? 
Algunas veces oímos que las grandes ideas sólo las tienen los Jefes. Pero también vemos que muchas empresas buscan el Santo Grial del conocimiento y el talento en otras personas que les iluminen su camino hacia el éxito. En ocasiones, lo buscan en simposios innovadores, otras en ferias dedicadas a la búsqueda de mentes maravillosas, y en otras, se enteran tarde, cuando a esa persona ya lo ha fichado la competencia. 
Lo normal es buscar a gente altamente cualificada, con idiomas, con varias carreras universitarias, con dotes de mando y de liderazgo. La inversión en talento en las empresas creo en mi humilde opinión es la asignatura pendiente. Hay que dejar que se convierta en un verdadero activo en las empresas para buscar profesionales con una alta capacidad de creatividad, y no sólo con dotes de mando. El “kit” de la cuestión es cómo se hace eso? Hay talentos despiertos pero también hay otros dormidos. Cómo despertarlos y encontrarlos cuando están en su momento álgido, aquí es donde tenemos que bucear. Dónde encontrarlos? Dentro o fuera?
Entiendo que buscarlo fuera o bien dentro de la empresa requiere inversión, pero a la larga, resultaría beneficioso. Antes salían talentos en las universidades, ahora tal vez, haya que buscarlos también en los institutos, o en las escuelas, quién sabe……..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Star Wars Darth Vader Star Wars Darth Vader Star Wars Darth Vader