martes, 12 de abril de 2016

Si estudias mucho serás alguien en esta vida....nos dijeron



 
 
“Si estudias mucho serás alguien en esta vida”
 
Eso es lo que nos repetían nuestros padres, pero claro, “ni tanto ni tan poco”. Me apetece hoy abrir la caja de los truenos. Tengo hoy el cuerpo rumbero, vamos. No quiero tampoco llevaros al “huerto” como aquel que dice. Tan sólo quería compartir con todos vosotros la reflexión que como padres nos hemos hecho en más de una ocasión, con respecto a los deberes que les mandan a nuestros hijos. Ale pues, ya lo he hecho!. Seguro que hay alguno/a que ha puesto mala cara ya o simplemente ha empezado a resoplar. El debate está abierto y lógicamente, está abierto a todos.
 
No sé si conoceréis a Eva Bailén. Os la presentaré. Esta mujer de armas tomar decidió un día saltar al ruedo y decir: Basta ya con tantos deberes! Y ni corta ni perezosa decidió hacer un día una recogida de firmas alcanzando la muy estimada cifra de 200.000 por unos “deberes justos”. La razón era, es y si no lo remedian, será obvia: Hemos pasado de una “cultura del esfuerzo” para los estudiantes (que alabo y pido que no se olvide) a una “cultura del estrés”. Tanto Eva como el resto de mortales nos hemos visto “secuestrados” tarde tras tarde y cada fin de semana ayudando en la interminable tarea de ayudar a nuestros hijos para acabar sus “obligaciones” escolares. De verdad es necesario esto?
Por cierto, Eva nos da unas recomendaciones que nos vendrán a todos muy bien.
 Ese estrés es sin duda el que más amarga y coacciona a todos los que se encuentran en etapa escolar e incluso ya más maduritos (ya son frecuentes las visitas al psicólogo por parte de menores que se encuentran colapsados por culpa de tantas tareas diarias), pero también producen sus daños colaterales a los padres. Ningún experto se pone de acuerdo, pero salta a la vista que aprender a base de “memorizar” o enviar un buen palé de tareas para casa creo que tampoco es la solución. En muchas ocasiones he oído hablar a padres quejándose del poco tiempo que tienen para hacer sus tareas caseras o simplemente, para quedar con otras parejas en un finde por culpa de tanto “deber”. 
Creo sinceramente que el modelo ideal no es el más idóneo. Y vosotros, qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Star Wars Darth Vader Star Wars Darth Vader Star Wars Darth Vader